Trabajadores, empresarios, contratos de trabajo, contrataciones, despidos, sindicatos… Posiblemente no hay una rama del Derecho que sea tan “utilizada” por todo el mundo, ya sea como empresario o trabajador. En algún momento de nuestra vida, por no decir en muchos o en continuos momentos, todos necesitamos un experto laboralista que nos resuelva una duda, que nos allane un problema en el trabajo o que nos asesore en aspectos de mayor o menor trascendencia en este ámbito, incluso en algunos casos más extremos se puede llegar a necesitar abogados penalistas. Asimismo, todas las empresas necesitan también de un especialista que se ocupe de asesorarlas debidamente en sus relaciones con trabajadores, sindicatos y otras empresas o autónomos. Por ello, los abogados laborales en Madrid, Granada y Almería de Agaz ponen a tu servicio toda su experiencia y sus conocimientos en esta área del Derecho en la que tan importante resulta ser un auténtico experto.

Agaz: tus abogados laborales en Madrid, Granada y Almería.

¿De qué se ocupa un abogado laboralista?

Para acotar el terreno que vamos a pisar, comenzaremos refiriéndonos brevemente a lo que abarca esta rama del Derecho. En general, podemos decir que el Derecho Laboral se ocupa de regular las relaciones que surgen como consecuencia de trabajo humano, tratando de garantizar el cumplimiento de las partes de sus respectivas obligaciones y desarrollando la legislación que permite determinar el modo en el que ese trabajo se puede llevar a cabo.

De este modo, las características que debe reunir una relación humana para que se entienda incluida entre las que son objeto del Derecho Laboral, son:

  1. Que la relación se base en la voluntariedad de las partes.
  2. Que una de las partes preste un servicio a cambio de recibir una retribución económica.
  3. Que el trabajo que desarrolla quien presta los servicios sea por cuenta ajena.
  4. Que esa relación se presente jerarquizada y dependiente.

El acuerdo de voluntades que da lugar al inicio de la prestación del servicio se habrá de plasmar en un contrato de trabajo, en el que se apreciará la ajenidad y subordinación que comentábamos y se fijará la retribución, entre otros extremos.

¿Dónde se regulan las relaciones de trabajo?

Por ser breves, citaremos los siguientes cuerpos normativos como aquéllos de los que emanan las normas que luego se tienen que aplicar a los contratos de trabajo y a las relaciones laborales:

  • La Constitución: En la misma Constitución Española se recogen derechos sociales que se prevén para que los trabajadores disfruten de unas garantías frente a los empresarios. De esta forma, nos encontramos con preceptos constitucionales referidos a la jornada de trabajo, vacaciones, indemnización por despido, salario mínimo, funcionarios públicos, accidentes de trabajo, enfermedad profesional, derecho de sindicación y huelga, derecho al trabajo o Seguridad Social.
  • Los tratados internacionales: Cuando un estado firma un tratado internacional en el que se acuerdan derechos laborales, deberá respetarlos y trasponerlos a su legislación interna. Así, encontramos como principal tratado en este campo la OIT (Organización Internacional del Trabajo).
  • Las leyes: Cuando el Estado quiere regular un determinado aspecto en las relaciones de trabajo, lo hace mediante leyes que, por tanto, se convierten así en la principal fuente de normas de esta materia.
  • Los reglamentos: Una vez que se dispone de una ley regulando un determinado ámbito del Derecho Laboral, la misma se puede desarrollar mediante un reglamento que aclare y complemente los preceptos de la ley.

¿Cuáles son los principios en los que se basa la actuación de los abogados laborales?

Este punto es especialmente interesante, por cuanto nos muestra cuáles son, en último extremo, los criterios que orientan a los letrados de esta rama del Derecho, en general, y de modo muy particular a los abogados laborales en Madrid, Granada y Almería de Agaz Abogados.

Podemos citar los siguientes:

  • El principio tutelar o protector: Partiendo de la base de que el trabajador se encuentra en una situación de dependencia y, por tanto, en inferioridad de condiciones frente al empresario, se suele actuar siempre en favor o beneficio precisamente de la parte trabajadora, con el objeto de defender sus derechos que, como decimos, se presentan de modo más vulnerables.
  • Continuidad de la relación laboral: Aunque hoy en día, especialmente en los años de crisis, haya resultado casi una excepción, la estabilidad en los contratos laborales son el objetivo que se pretende con el Derecho Laboral, por lo que la actuación del Legislador y del letrado debe ir dirigida, en todo caso, a dificultar que la relación laboral iniciada se vea interrumpida o finalizada por la voluntad del empresario.
  • Razonabilidad: Cuando nos encontramos con contratos o situaciones de hecho en las que se aprecian errores, simulaciones o incluso fraudes, la interpretación que se habrá de dar, en virtud de este principio, será siempre el que resulte más razonable y que revele la situación más justa para las partes.
  • Irrenunciabilidad de los derechos laborales: En este caso hablamos de la prohibición de que se obligue al trabajador a renunciar a algún derecho que le corresponda según las normas aplicables al caso.
  • Libertad sindical: Principio referido a la aplicación del Derecho Colectivo del Trabajo.

El tratamiento de esta rama del Derecho para los abogados laborales de Madrid, Granada y Almería de Agaz.

¿Por qué los abogados laboralistas de Agaz son distintos?

La respuesta a esta pregunta la hallarás en el momento en el que te pongas en manos de nuestros expertos. Tanto si eres un trabajador como si eres empresario, en Agaz disponemos de los abogados laborales que necesitas para tus relaciones de trabajo: preparación, dedicación, especialización, experiencia y una gran pasión por el sector del Derecho al que se dedican, son los argumentos que te convencerán de que no te has equivocado.

Lo cierto es que hemos superado unos años de crisis en los que las relaciones entre empresarios y trabajadores han transcurrido entre tensiones y dificultades, multiplicándose los casos de despidos, reclamaciones tras los mismos, EREs, y un largo etc. Tras sobrevivir a esos años, ha llegado la época de la inestabilidad en los empleos, contratos cortos y poco garantistas pero, desde el otro punto de vista, la necesidad del empresario de levantar una empresa en tiempos difíciles y  encontrar las mejores vías para obtener mayor rendimiento con menores gastos.

Contar con un asesor de calidad puede ser, hoy en día, la diferencia entre la salvación de tu empresa y su liquidación y, al mismo tiempo, la diferencia entre lograr los máximos beneficios como trabajador o dejar escapar oportunidades y derechos.

Los abogados laborales en Madrid, Granada y Almería de Agaz te acompañarán en toda tu travesía como trabajador, desde que te presentan un contrato hasta la reclamación en caso de despido, por ejemplo, así como también como empresario, desde que comienzas tu actividad hasta que triunfas en tu negocio o decides echarle el cierre por cualquier causa. Obtener el máximo partido a tu vida laboral depende de ti y del asesoramiento que tengas.