El despacho Agaz Abogados es una firma con oficinas en Madrid, Granada y Almería, que entre sus campos de actuación está el ámbito del derecho penal, y que presta sus servicios en todo el territorio nacional. Este despacho se caracteriza por ofrecer una defensa excelente de los intereses de nuestros clientes, ya sean particulares o empresas, ante todas las instancias judiciales, lo que nos ha colocado como uno de los bufetes penalista de referencia a nivel nacional.

Qué es el derecho penal

La palabra derecho tiene su origen en el vocablo latino directum, y hace referencia a los postulados de justicia que forman el orden normativo de una sociedad. Tiene como base a las relaciones sociales, el derecho es el conjunto de normas que ayudan a resolver los conflictos que se generan por la conducta humana.

El derecho penal es una de las ramas del derecho que establece y regula el castigo de los crímenes y delitos, mediante la imposición de ciertas penas, como por ejemplo puede ser la reclusión en una prisión.

Dentro del derecho penal podemos distinguir entre el derecho penal objetivo (ius poenale), que hace referencia a las normas jurídicas penales en sí, y el derecho penal subjetivo (ius puniendi), que abarca la aplicación de una sanción a aquellos que actualizan las hipótesis previstas por el derecho penal objetivo.

Es conocido que el derecho es el encargado de regular las actividades de los hombres que viven en sociedad y que mantienen relaciones con el resto de los hombres. De esta manera, el objetivo del derecho es proteger la paz social con normas que son impuestas por la autoridad, quien al mismo tiempo, posee el monopolio del uso de la fuerza.

Lo que busca el derecho penal es promover el respeto a los bienes jurídicos (todo bien vital de la comunidad o del individuo). Para ello, prohíbe las conductas que tengan como finalidad a lesionar o poner en peligro un bien jurídico. Lo que el derecho penal no puede lograr es evitar que sucedan ciertos efectos.

El Estado tiene a su servicio dos herramientas para reaccionar frente al delito: las medidas de seguridad (que intentan la prevención) y las penas (que es el castigo). Por tanto, la pena es una restricción a los derechos del responsable.

El derecho penal se pregunta:

  • Si existió una conducta, ya que no debe faltar el carácter genérico del delito (no incurrir en falta de conducta).
  • Si la conducta está tipificada en el código penal, en otras palabras, si está descrita e individualizada constituyendo un tipo penal (para no ser considerada atípica).
  • Si la conducta típica es antijurídica (injusta, que provoca un daño al otro).
  • Si la conducta típica, antijurídica, es reprochable o se puede adjudicar al autor (si no mediaren supuestos de inculpabilidad).

Organización del derecho penal

Como ha pasado en muchos de los aspectos de la organización social, para que el derecho penal llegase a ser en lo que hoy en día conocemos fue necesario que existiera un proceso bastante lento, a través del cual se pusieron a prueba distintas metodologías e ideas y se fue buscando la forma en la que quedaría constituido. En este proceso, se pueden diferenciar varias etapas, que son:

  • Etapa primitiva: Se trata de un periodo donde no habían leyes claras sino una serie de prohibiciones derivadas de unas firmes creencias religiosas que imponían duros castigos a aquel que las quebrantara. Estos mandatos solían recibir el nombre de tabú.

Había otro término que era la venganza, que daba la opción a aquellos que sufrían cualquier daño por parte de otro grupo, tomarán la justicia por su mano, castigando a los agresores con un mal mayor al recibido. No había ningún límite sino que eran las víctimas quien los ponía.

  • Etapa de la Ley de Talión: Se creó un límite a las citadas venganzas que se fijaron en la Tablas de la Ley, donde se recogía que la pena tiene que ser igual a la magnitud al daño ocasionado.
  • Surgimiento de la justicia política: Con el nacimiento del derecho penal romano, la justicia empieza a cobrar sentido. A partir de este momento surge la diferencia entre los crímenes públicos y privados. Los primeros son los que afectan al orden público y los segundos los que son de tipo personal entre dos individuos. En cada caso se aplicaba un tipo de castigo distinto, que todavía se regía por la Ley del Talión.

A partir de aquí, de manera progresiva se fue consolidando la justicia como se conoce hoy en día. Primero se instauró el camino a seguir ante un proceso penal (acusación, aporte de pruebas del delito y sentencia) y más tarde se estableció la distinción entre delito doloso y culposo, desarrollando distintas teorías y doctrinas que facilitaban la correcta ejecución de las condenas.

A día de hoy, gracias a los aportes que han ido haciendo las diferentes culturas que han tenido preocupación por establecer un código para condenar justamente a los imputados, contamos con un sólido derecho penal que protege a los inocentes y colabora con establecimiento de la justicia en todos sus órdenes.

Servicios penales

Los profesionales del despacho tienen una amplia y reconocida trayectoria jurídica, participando en importantes y conocidos procedimientos penales, siendo destacada su intervención.

El principal activo de nuestro bufete es actuar en defensa de los intereses personales y patrimoniales de nuestros clientes con el máximo rigor, compromiso y ética profesional, poniendo a su servicio la extensa formación, conocimientos técnicos y experiencia jurídica de los componentes del bufete.

Nuestro bufete defiende los intereses de nuestros clientes en el proceso penal, con una especial dedicación a la protección de los derechos fundamentales en cada una de sus fases. También hacemos asesoramiento preventivo a las empresas y sus directivos, con la finalidad de implementar programas que permitan minimizar los riesgos de comisión de delitos en el ejercicio de la actividad empresarial, y que tiene una especial trascendencia como consecuencia de la introducción de la responsabilidad penal de la persona jurídica en el Código Penal.

Para conocer con más detalle cuáles son nuestros servicios profesionales que tenemos en el bufete, le invitamos a que acceda a cada una de nuestras especialidades jurídicas relacionadas en el menú desplegable.

El derecho penal económico constituye una rama específica del derecho penal que, en atención a la complejidad y dimensiones que ha ido adquiriendo en el sistema jurídico-penal español, requiere, como ocurre con otras ramas como las herencias, un alto grado de especialización técnica por parte de los abogados penalistas.

El despacho destaca por ser un bufete de referencia dentro del ámbito del Derecho Penal, lo que motiva que todos los integrantes hayan completado su formación jurídica con estudios de máster y doctorado en esta rama del derecho.

Los profesionales de Agaz Abogados ejercen su actuación letrada todo el territorio nacional, siendo destacada su intervención en importantes procedimiento seguidos ante los diferentes Juzgados de lo Penal, Audiencias Provinciales, así como en la defensa de recursos de casación ante el Tribunal Supremo y de recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional.