¿Qué es el Corporate Finance o Finanzas Corporativas?

El corporate finance es la parte de las finanzas que está relacionada con las decisiones financieras de las compañías, y que tiene como principal objetivo maximizar el valor de las acciones de la empresa. El concepto de finanzas corporativas se aplica tanto a las decisiones financieras que se toman dentro de las compañías en relación a las decisiones de inversión, como el  comercio internacional, y decisiones de la estructura del capital, como a las actividades de la banca de inversión asociadas a transacciones como las adquisiciones, fusiones, compras apalancadas o salidas a bolsa entre las más destacadas.

Dentro de la compañía, las finanzas de la empresa se encargan sobre todo de las decisiones de inversión y de las decisiones de financiación. La decisión de invertir debe tener en cuenta los flujos de caja que tiene la empresa y el proyecto, pero también debe estudiarse el riesgo, el nivel de flexibilidad que comportan y las opciones estratégicas que va asociadas con ellos. Se trata por tanto de una decisión eminentemente financiera y las finanzas corporativas incluyen los instrumentos necesarios para poder analizar a todos estos aspectos. La toma de decisiones de financiación está relacionada con la estructura que tienen los pasivos dentro de la compañía. La estructura de capital afecta a la bancarrota, la imposición y los riesgos de insolvencia, la percepción de los mercados al respecto de la compañía y que repercute también a los incentivos dentro de esta. En este sentido, la estructura de capital puede ser optimizada para maximizar el valor de la compañía. Las finanzas empresariales también se ocupan de la distribución de los beneficios por parte de las compañías, ya sea a través de la recompra de acciones o de los dividendos.

Las finanzas corporativas o corporate finance también es un término que se asocia a las transacciones que tradicionalmente se encuentran en el entorno de la banca de inversión. Entre otras, el área de adquisiciones y fusiones se encarga de todas esas transacciones en las que la naturaleza y el control de la empresa cambian. Las compras apalancadas y, más en general, las transacciones que conocen como private equity también se encuentran dentro de las finanzas corporativas. Aunque normalmente la banca comercial es considerada un área que no tiene relación con la banca comercial, también es verdad que está estrechamente relacionada con los temas tratados en las finanzas empresariales.

Por último, el gobierno corporativo es el conjunto de costumbres, leyes, prácticas, instituciones y procesos que tienen influencia de alguna manera a la forma en que una compañía (o institución) es dirigida, controlada o administrada. Además el gobierno corporativo incluye las relaciones entre las diferentes partes implicadas en la compañía con diversos objetivos. A pesar de que el estudio del buen gobierno corporativo involucra a distintas áreas de la economía y del derecho, se le considera tradicionalmente relacionada con las finanzas corporativas dada su asociación con los problemas de incentivos que son el núcleo de muchos problemas financieros. El estudio de la remuneración de ejecutivos es frecuentemente considerado un caso particular del gobierno corporativo.

Conceptos claves de las finanzas

  • El dilema entre el beneficio y el riesgo. Mientras mayor es la rentabilidad que espera recibir el inversor, mayor será el riesgo que está dispuesto a soportar. Sin embargo, los inversores suelen ser adversos al riesgo, es decir, que para un nivel dado de riesgo  buscan obtener el máximo rendimiento posible, concepto que también se puede extender para un nivel dado de retorno busca minimizar el riesgo.
  • El dilema entre necesidad de invertir y la liquidez. Se necesita dinero en caja para poder pagar a los trabajadores su trabajo diario pero sacrificando inversiones en otros campos.
  • El valor del dinero en el tiempo. Es mejor tener una cantidad de dinero ahora mismo que en el futuro porque con el aumento de los precios se podrá comprar menos. Al dueño de un recurso financiero  se le tiene que pagar algo para que prescinda de ese recurso, en el caso del ahorrador, hablamos de la tasa de interés y en el caso del inversor la tasa de retorno o de rendimiento.
  • Financiación apropiada. Las inversiones a largo plazo se deben financiar con los fondos a largo plazo, y de una forma similar se deben financiar con fondos a corto plazo las inversiones a corto plazo. En otras palabras, las inversiones se deben tener la financiación adecuada al proyecto.
  • El uso de la deuda o apalancamiento. Un buen uso de los fondos mediante la deuda sirve para incrementar las utilidades de una empresa o del inversor. Un Inversor que recibe unos fondos prestados al 10%, por ejemplo, y le aporta un rendimiento del 25 % en teoría, está incrementando sus propias ganancias con el buen uso de recursos de otro, sin embargo también aumenta el nivel de riesgo de la inversión, propio de un ejercicio de simulación financiera o proyecciones financieras.
  • Coste de oportunidad. Hay que tener en cuenta que siempre hay varias opciones para invertir. El coste de oportunidad es la tasa de retorno sobre la mejor alternativa de inversión disponible. Es el rendimiento más elevado que no se ganará si los fondos se invierten en un proyecto en particular no se obtiene. También se puede considerar como la pérdida que estamos dispuestos a asumir, por no escoger la opción que representa el mejor uso del dinero.
  • Diversificación eficiente. El inversor que se quiera arriesgar poco diversifica la inversión total, repartiendo sus recursos entre varias inversiones diferentes. El efecto de diversificar es distribuir el riesgo y así reducir el riesgo final.

Principales áreas

El ámbito de estudio de las finanzas abarca tanto la valoración de activos como el análisis de las decisiones financieras para crear valor. El objetivo del equipo de dirección de la compañía debe ser de crear el máximo valor posible, es decir, maximizar las ganancias de los propietarios y accionistas de la empresa, obteniendo que el máximo valor de los proyectos de inversión que la compañía está tomando y sacarle la mayor rentabilidad posible.

Las compañías generan valor cuando el capital que invierten crea una tasa de rendimiento superior al coste del mismo.

El valor de la empresa viene representado por el valor de mercado de su activo, como es normal, este tiene que ser igual al valor de mercado de su pasivo que, al mismo tiempo, es igual a la suma del valor de mercado de sus acciones más el de sus deudas.