Qué es un plan financiero

La planificación financiera trata de la elaboración de previsiones a medio y largo plazo, hablamos de un periodo de 3 a 5 años. Al trabajar con escenarios que abarcan más de un año, hay un elevado grado de incertidumbre, pero sin embargo es necesario hacerla para estar mejor preparado y dirigir con más precisión la compañía y tener claro el rumbo que debemos tomar, como ocurre con el plan estratégico. Con posterioridad debemos hacer un control que nos permita analizar, detectar desviaciones y corregir tendencias.

El análisis financiero es una evaluación de la situación económico-financiera actual de la empresa y hacer una proyección del futuro. En otras palabras, analizar la gestión empresarial de la unidad económica para poder hacer una predicción sobre el futuro y tomar decisiones con la menor incertidumbre.

Con el plan financiero se intenta averiguar la liquidez futura de la compañía, plasmándolo en un cuadro de tesorería, que podemos realizar de la manera más oportuna para poner de relieve sus componentes: presupuesto de caja y el flujo de caja (saldo inicial de tesorería, pagos y cobros).

Cómo hacer un plan financiero para una empresa

A la hora de hacer un plan financiero hay una serie de cuestiones que debemos tener claros antes de empezar:

  • Para que necesito hacer un plan financiero. Las principales razones para realizar un plan financiero para un negocio son:
    • Saber la viabilidad económica del proyecto y los posibles retornos.
    • Conocer las necesidades de financiación, tanto en el corto (operaciones diarias de la empresa) como en el largo plazo (inversiones de la compañía).
    • Analizar de la sensibilidad de tu negocio a los principales factores: costes, crecimiento de ventas, etc.
    • Saber el número mínimo de ventas que se necesitan para empezar a ganar dinero (punto muerto o break even).
  • Es lo mismo un plan de negocio que un plan financiero. Uno de los apartados del plan de negocio es el plan financiero. El plan de negocio es un documento más extenso que describe y analiza todos los aspectos de la empresa: marketing, estrategia, compras, distribución, producción, comercialización, organización y también la financiera.
  • Qué contenido debe tener un plan financiero. Todo plan financiero debe tener una serie de elementos básicos, que son: la cuenta de resultados, el balance, un plan de inversiones y el flujo de caja que tiene la empresa. Además, es normal añadir el análisis de sensibilidad, el análisis del punto de equilibrio y la valoración de la empresa.
  • Qué formato debe tener el plan financiero. En multitud de ocasiones la empresa se ve forzada a realizar un plan financiero en un formato preestablecido por un tercero: una institución, un banco, Enisa, CDTI, etc.
    Estos modelos suelen ser muy parecidos y cubren la parte más contable de un plan financiero: balances, los flujos de caja de los próximos 3 o 5 años y la cuenta de resultados. Aunque siempre se hace cubriendo los formatos exigidos y su análisis tiene un valor importante, podemos sacarle mucho partido al modelo mediante el enlace de los indicadores clave de nuestro negocio con el modelo contable.
  • Es necesario un plan financiero para una empresa. Cuando se empieza a definir cómo llevar a cabo una empresa empiezan a aparecer muchas cuestiones (cuánto gasto en marketing, cuánto tengo que vender para recuperar la inversión inicial, qué precio y descuentos puedo aplicar,…). Al tratarse de estimaciones nunca habrá una respuesta única a todas estas cuestiones pero de todas maneras el plan financiero es una herramienta perfecta para saber las posibilidades y minimizar los riesgos de nuestra salida al mercado.
  • Qué significa EBITDA, EBIT y Cash-Flow. En el plan financiero aparecen muchos términos que para muchas personas le resultan de difícil comprensión. Lo más relevantes son:
    • EBITDA. Es el beneficio bruto antes de los impuestos, intereses y amortizaciones. Se obtiene restando al margen bruto los gastos operativos y generales. El resultado nos da una idea del efectivo que crea el negocio. Se trata de una cifra que no se ve afectada por los intereses, impuestos y amortizaciones.
    • EBIT. El beneficio neto antes de impuestos, intereses y después de amortizaciones.
    • Margen bruto. Es la diferencia que resulta cuando a las ventas le restamos los costes directos, es decir, los que derivan directamente para producir los bienes o los servicios. Se recomienda conocer el margen bruto medio que tienen nuestros competidores dentro de nuestro sector.
    • Flujo de caja o Cash-flow. Es uno de los pilares más importantes del plan financiero. La cuenta de resultados anual o mensual, es decir, los ingresos menos gastos, nos va a indicar si el negocio es rentable o no, pero el flujo de caja (cobros menos pagos) nos dirá si necesitamos financiación en cada periodo o si tenemos excedentes de caja.
  • Con un plan financiero podemos hacer una valoración de la empresa. Si queremos saber el valor de la empresa para una posible venta o dar entrada a un nuevo socio, la manera más utilizada para valorar una empresa es la llamada valoración por descuentos de flujo de caja. Se basa en saber la caja que cada año va a generar el negocio y descontar un interés. Es imprescindible tener un buen plan financiero si se quiere saber el valor de nuestra compañía, trabajando bien el modelo podemos saber que indicadores son los que más pueden estar afectando al valor compañía.
  • Cómo saber si el plan financiero está bien calculado. Para saber la fiabilidad de un plan financiero hay que analizar por separado los datos que hemos utilizado y los cálculos que realiza el plan.
    Primero, los datos que hemos usado no tienen una regla fija para su validación pero un buen conocimiento del sector, mercado y competencia nos facilitará saber si los datos son realistas o no.
    Respecto a los cálculos, es importante que un experto confirme, antes de empezar a usar el plan, que están bien hechos. Es normal que haya planes donde el balance, la cuenta de resultados y el flujo de caja no estén bien conectados o están calculados de manera independiente.
  • Qué información se necesita para empezar el plan financiero. Para poder hacer un buen plan financiero se necesita tener la siguiente información: gastos de personal, gastos administrativos, plan de inversiones previstas, precios y unidades de venta estimados y la estructura de costes para la obtención del producto.