¿Dónde se consiguen hoy en día préstamos para empresas?

Cuando una empresa necesita financiación lo más habitual es ir al banco. Durante los años de la crisis financiera, las entidades bancarias cerraron el grifo del crédito por los elevados riesgos a sufrir impagos, pero es algo que ya se ha superado y se vuelve a conceder financiación tanto a Pymes como a grandes empresas.  Además, con el incremento de las fintech, han aparecido nuevas entidades y plataformas alternativas que también dan créditos con condiciones muy atractivas. Estos son los diferentes proveedores de préstamos para compañías a las que se puede acudir:

  • Entidades bancarias: es la principal opinión cuando se busca un préstamo para una compañía. El tiempo de concesión puede variar mucho según nuestra relación con la entidad y la solvencia que tengamos como empresa, aunque lo normal es que tarde varias semanas en obtener una respuesta a la solicitud. Lo habitual es para poder acceder a este tipo de financiación debemos tener una gran vinculación y un gran nivel de solvencia. Normalmente las entidades bancarias están incrementando su oferta de financiación para Pymes y mejorando sus condiciones así como agilizando todo el proceso de contratación.
  • Empresas de capital privado: Se solicita a través de internet y con muchos menos trámites que con las entidades financieras ordinarias. La gran ventaja, además de no tener que ir a ninguna oficina, es que podemos conseguir una respuesta en pocas horas sobre si ha sido aprobada o no la solicitud. Los costes suelen ser muy parecidos a los préstamos para las compañías en los bancos.
  • Plataformas de crowdlending: Son empresas que se dedican a poner en contacto a compañías que buscan financiación con personas que quieren a invertir en ellas a cambio de una rentabilidad, intereses del préstamo. La tramitación es más rápida que en los bancos y es un complemento perfecto para diversificar las fuentes de financiación al igual que se hace con los distintos proveedores.

Según la necesidad crediticia, y la situación financiera que tenga la empresa, convendrá más acudir a un tipo de entidades u otras. Tener acceso a distintas entidades para conseguir préstamos para empresas nos permite diversificar en nuestras fuentes de financiación, de la misma forma que hacemos con nuestros proveedores.

Los tipos de crédito para empresas

Debido al crecimiento del sector fintech han aparecido un gran número de empresas privadas y plataformas alternativas que también ofrecen préstamos a compañías en unas condiciones ventajosas de financiación. Estos productos se han añadido a los préstamos para empresas que conceden las entidades financieras clásicas, por lo que la oferta ha aumentado considerablemente durante los últimos años. Los distintos créditos que se pueden pedir son:

  • Préstamos P2P o crowdlending: Se trata de préstamos con los que se puede conseguir financiación que nos hace falta gracias a que varios inversores están dispuestas a prestar una parte del proyecto que se quiere llevar a cabo. La cantidad máxima a la se puede acceder dependerá de la entidad de préstamos p2p a la que se ha acudido, aunque el máximo no suele superar los 100.000 euros. Los plazos de devolución pueden variar según la cantidad que se haya solicitado y la forma de reembolso puede ser en cuotas mensuales o en un único pago al final del plazo que se establezca. El tiempo de concesión de este tipo de préstamos para empresas suele ser de un máximo de 2 semanas.
  • Préstamos para empresas bancarios: la financiación que podemos obtener con una entidad bancaria va a depender en gran medida del nivel crediticio que se tenga. Normalmente, para que se conceda una financiación de gran volumen, se exige un mayor nivel de vinculación y la contratación de otros productos. Además, siempre será necesario tener una cierta antigüedad en el banco para que la entidad tenga confianza en nosotros y se consiga que concedan un préstamo para el negocio.
  • Créditos con garantía hipotecaria: Este tipo de préstamos para empresas permiten obtener una financiación para nuestro negocio siempre que se tenga una propiedad que podemos usar como garantía que avale. El capital máximo al que se puede acceder será un porcentaje del valor de la propiedad y el plazo de reembolso va a depender de la cantidad que se solicite. El tiempo de concesión será más largo que con los otros tipos de préstamos para empresas, ya que los trámites de poner una propiedad como garantía serán mayores. Se suele usar para empezar en un negocio ya que los emprendedores tienen un perfil de riesgo muy alto para las entidades financieras.
  • Créditos online para empresas: A través de estos préstamos se pueden conseguir hasta 500. 000 euros aunque va a depender de la entidad a la que se acuda. Se puede solicitar de manera totalmente online y sin necesitar apenas papeleos. El plazo de reembolso no suele pasar de los 6 meses aunque suelen ofrecer prórrogas si los pagos se han hecho de forma puntual. La gran ventaja que tienen este tipo de préstamos que la empresa puede tener el dinero que necesita en 24 horas.

Antes de tomar la decisión del tipo de producto que vamos a contratar, debemos hacer una valoración sobre la situación económica y para qué vamos a destinar el dinero. Saber cuáles son las distintas ofertas que nos propone el mercado actualmente nos va a ayudar a elegir la que mejor se adapte a nuestra situación. Hacer todo esto antes de la elección nos permitirá evitar posibles problemas futuros como refinanciar la deuda de la empresa

Exigencia para obtener préstamos

Como ya hemos visto, los requisitos que se van a exigir para obtener un préstamo va a variar en gran medida según la entidad a la que se acuda y el producto que se solicite. Cada prestamista va a establecer unas condiciones en función a su política de riesgos pero en general siempre habrá que cumplir los siguientes requisitos:

  • Ingresos anuales: Es posible que pidan tener unos ingresos anuales mínimos para asegurarse de la compañía es solvente. En algunas ocasiones, también solicitan un histórico con un mínimo de años con beneficios.
  • Registro nacional: La compañía debe estar registrada en España.
  • Historial crediticio: Como también sucede con los préstamos personales, para acceder a los préstamos para empresas no debemos tener deudas pendientes.
  • Antigüedad de la empresa: Gran número de estos productos están pensados para hacer crecer a nuestro negocio, por esto se exige que la empresa esté consolidad y tenga, al menos una antigüedad de 12 meses. Sin embargo, existen algunos préstamos para empresas de nueva creación a los que se puede acceder aunque nuestra empresa lleve muy poco tiempo activo.

Cumpliendo con estos requisitos, no se tendrá ningún problema en acceder a la financiación que haga falta. No obstante, se debe tener en cuenta que cada tipo de crédito para autónomos y Pymes exigirá unos requisitos determinados, según la finalidad y cantidad que solicitemos.

En la actualidad las empresas encuentran problemas a la hora de financiarse, la búsqueda de créditos puede resultar un trabajo tedioso y desesperante además de una pérdida de tiempo y recursos para su empresa. En Agaz le ayudaremos a dar con la mejor opción, llámenos y obtenga una consulta directa y el estudio GRATUITO de su caso.

Los consultores expertos en búsqueda de financiación para empresas de Agaz pueden ayudar a su negocio a la hora de solicitar:

  • Créditos a jóvenes empresarios.
  • Créditos subvencionados.
  • Créditos a fondo perdido.
  • Créditos Agencia Idea.
  • Créditos blandos.
  • Subvenciones.
  • Subvenciones estatales.
  • Subvenciones autonómicas.
  • Préstamos ICO.
  • Préstamos Pymes.
  • Préstamos Empresas.